EL ESCRIBA SENTADO
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVEDMqAtg_DcM1bD8XUg2u_hGkLQj4TVm4c6JpUl6B7p_UsqlUYfzQQPO-eAVWToEMG9VrMLjTJRQwrM_HIy9fwYztiqbkgH640CTcXm3NVqtBvVhpwpyEZwaqTg1JJPstzpMDRM2-DQs/s400/ESCRIBA+SENTADO1.jpg)
1) DETERMINAR:
a) TIPO DE OBRA: escultura.
b) TÍTULO: El escriba sentado.
c) AUTOR: desconocido.
d) FECHA:
2600-2500 a.C. IV Dinastía. (Otras dataciones atribuyen la escultura a
la V Dinastía, entre 2480 y 2350 a.C.). Restaurada en 1998.
e) LOCALIZACIÓN: Museo del Louvre, París (Francia). La escultura fue hallada en las excavaciones cercanas al Serapeum de Saqqara (Egipto).
f) ESTILO: escultura egipcia del Imperio Antiguo. IV-V Dinastías.
2) ANALIZAR:
A) Análisis técnico:
* FORMA:
escultura en bulto redondo. Mide 53 cm de altura, 44 de anchura y 33 de
fondo. La altura de la estatua resulta casi equivalente a un codo egipcio, medida habitual de longitud en la época faraónica.
* MÉTODO:
Obra realizada mediante talla sobre piedra caliza, luego policromada.
Se ha empleado un tono ocre rojizo para representar las partes desnudas
del personaje, color negro para el cabello y las cejas y color blanco
para el faldellín. Posteriormente se añadieron a la figura diversas
incrustaciones para representar los ojos (cristal de roca) y los pezones
(madera).
* DESCRIPCIÓN GENERAL: la
estatua nos representa a un escriba en la típica posición de trabajo:
sentado, pero con el torso erguido y con las piernas cruzadas, lo que
confiere a la figura una forma aproximadamente triangular. El escriba va
vestido únicamente con un faldellín de color blanco que deja ver las
rodillas. No lleva calzado. Sobre la falda aparece un rollo de papiro
parcialmente desenrollado, sostenido con la mano izquierda. La derecha
debía sujetar originariamente un utensilio para escribir (quizás un
cálamo), hoy perdido.
El
personaje, de mediana edad, está apoyado sobre una base semicircular
del mismo material y muestra una incipiente obesidad, visible en los
pliegues del tórax (del que están ligeramente separados ambos brazos),
en la anchura de sus caderas y en su escasa musculatura. Son claramente
perceptibles las clavículas. El
autor ha mostrado gran atención en la talla de las manos, en las que se
muestran con detalle hasta las uñas. Por su parte, de los pies sólo
resulta visible el derecho, del que únicamente podemos contemplar tres
dedos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8CyESphpNHHauWOXYx6OrOSc7oAHJgGnudRp8IMppzowzjCyHP1SX2giA24A6_xn0xLnuybKEWSzIyJUy0jxdWAlgmBhKdFAL565OVZH8LwBNZUaTml8eXFNYsdfUhzrD0186eUfgkyY/s320/ESCRIBA+SENTADO4.jpg)
Toda
la obra manifiesta los rasgos característicos de la escultura egipcia
clásica: una frontalidad patente (la parte posterior está mucho menos
trabajada), sólo rota por la diferente posición de ambas manos; elevados
rasgos de rigidez y acusado hieratismo.
No
se aprecian en la obra elementos simbólicos de carácter relevante, más
allá de los que muestra la propia figura del escriba con las
herramientas de su trabajo.
No
se conoce ningún dato de la figura representada, aunque algunos
egiptólogos han especulado con la posibilidad de que pudiera tratarse de
un personaje importante de la IV Dinastía e incluso, quizás, de un
miembro de la familia real. En todo caso, es evidente la importancia de
los escribas en la administración faraónica, lo que justifica (como
ocurre en este caso) su representación escultórica.
Derecha: "Escriba sentado". Hacia 2480-2350 a.C. El Cairo.
3) OTRAS CUESTIONES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario