EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL
Como siguiente ejemplo de comentario de una obra de arte analizamos ahora una de las más famosas esculturas de todos los tiempos: el David de Miguel Ángel.
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a) TIPO DE OBRA: escultura.
b) TÍTULO: David.
c) LOCALIZACIÓN:
Galería de la Academia. Florencia (Italia). Hasta 1947 la escultura
estuvo situada en la Plaza de la Señoría de la misma ciudad, donde ahora
puede contemplarse una copia.
d) AUTOR: Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564).
e) FECHA: 1501-1504
f) ESTILO: Renacimiento italiano. Cinquecento. Escultura.
2) ANALIZAR:
A) Análisis técnico:
d) AUTOR: Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564).
e) FECHA: 1501-1504
f) ESTILO: Renacimiento italiano. Cinquecento. Escultura.
2) ANALIZAR:
A) Análisis técnico:
FORMA: Escultura en bulto redondo. 4,34 metros de altura.
MÉTODO:
Obra realizada sobre mármol, mediante cincel. Para su realización
Miguel Ángel recibió un bloque de mármol, estrecho y muy alto, que
llevaba abandonado muchos años en la catedral de Florencia.
DESCRIPCIÓN GENERAL:
El David de Miguel Ángel representa a gran tamaño a este rey bíblico,
al estilo clásico: completamente desnudo y como atleta, que porta en su
mano izquierda una honda (apoyada sobre su hombro) y, en la derecha, una
piedra. Son claramente apreciables los rasgos del rostro, el cabello
rizado, la musculatura, la diartrosis y el contrapposto de la figura.
B) Análisis simbólico:
Miguel
Ángel representa al rey David como atleta, pero no como joven atleta,
sino como un hombre en la plenitud de su vida. El artista eligió, como
motivo para la obra, el momento previo al enfrentamiento de David con el
gigante Goliat (cuya cabeza no aparece derrotada a sus pies, como era
usual en otras representaciones). Por ello, el aspecto contenido y
expectante que nos muestra la figura, con los rasgos típicos de un
luchador que se apresta al combate. Esa expectación se traduce en la
mirada, enormemente penetrante, y se expresa también mediante la tensión
corporal: la musculatura (e incluso los tendones y las venas) son
claramente perceptibles. En definitiva, podemos hablar de un movimiento
claramente contenido, que se convierte en pura tensión corporal.
Además,
para que la tensión no pueda confundirse con un absoluto equilibrio,
Miguel Ángel emplea el contrapposto y aumenta los volúmenes de ciertas
partes del cuerpo, que vienen a simbolizar la fortaleza (no sólo ni
mayormente física) del rey David. Tales rasgos son claramente
perceptibles en el tamaño de la cabeza (cuyo canon corresponde a 1/8 del
total del cuerpo) y en la potencia y tamaño de la mano derecha, que
sujeta la piedra, arma que el rey empleará para derrotar a Goliat. Todo
ello conduce al concepto de terribilitá que caracteriza otras obras del autor.
Todos estos
rasgos convierten a la figura escultórica del rey David en un símbolo
de la libertad, y representan a la perfección los ideales renacentistas
de belleza masculina.
El David
fue encargado a Miguel Ángel, originariamente, por los canónigos de la
catedral de Florencia (lugar donde se encontraba el bloque de mármol en
el que se talló la obra). pero,
una vez concluida ésta, y a la vista del resultado, el gremio de
mercaderes de lana de la ciudad decidió adquirirla para situarla frente
al Palacio de la Señoría, sede del gobierno de la ciudad, en la plaza
del mismo nombre, de manera que sirviese como una clara representación
de la libertad de la república florentina. En
este sentido, la escultura es fiel reflejo de la mentalidad existente
en Florencia, ciudad en la que los planteamientos de la burguesía
dedicada al comercio y la banca se encontraban ampliamente extendidos.
3) OTRAS CUESTIONES:
Miguel
Ángel concluye la elaboración de esta escultura en 1504, cuando contaba
29 años de edad. Unos años antes había ya realizado la Piedad del
Vaticano, en la que los rasgos de la terribilitá no son aún
perceptibles. En este sentido, el David precede a la realización de las
obras de la tumba del Papa Julio II y, de manera especial, a la
escultura de Moisés, en la que tales rasgos son aún más destacados.
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