EL GÁLATA MORIBUNDO
En
esta ocasión vamos a analizar una obra de arte por la que siento
personal interés desde la primera vez que la vi, aún en mis años de
estudiante. Se trata del famoso "gálata moribundo", que resume a la
perfección muchas de las características de la escultura griega en época
helenística.
1) DETERMINAR:
a) TIPO DE OBRA: escultura.
b) TÍTULO: Gálata moribundo. (Copia romana de un original griego, perdido, probablemente hecho en bronce).
c) AUTOR. se desconoce el auotor de la copia romana y del original griego. Algunos tratadistan atribuyen éste último al escultor Epígonas (263-197 a.C.)
d) FECHA: El original debió realizarse hacia el año 225 a.C.
f) ESTILO: Escultura griega. Periodo helenístico. Escuela de Pérgamo.
2) ANALIZAR:
A) Análisis técnico:
* FORMA:
obra escultórica de bulto redondo que representa a un guerrero
moribundo, caído en el suelo. La figura alcanza 1,87 ms. de longitud y
0,93 ms. de altura.
* MÉTODO: obra realizada en mármol, mediante talla y pulimentado.
* DESCRIPCIÓN GENERAL:
la escultura, que se apoya sobre una amplia base de época posterior,
retrata a un guerrero gálata, próximo a morir. Se encuentra caído en el
suelo, sobre el que apoya su brazo derecho, levemente arqueado, mientras
su pierna derecha, completamente doblada, recibe el empuje del brazo
izquierdo. Hacia el otro lado, el guerrero estira la pierna izquierda,
que aún se encuentra algo separada del suelo. El gálata, que aparece
completamente desnudo, dirige su mirada hacia el suelo. Un único adorno
muestra en su cuerpo: el torques que ciñe su cuello. En los rasgos de la
cabeza adivinamos el deseo de representar a un individuo del pueblo
gálata, como revelan la labra del cabello y la presencia de un amplio
bigote. Puede apreciarse también un minucioso estudio anatómico del
personaje, con los músculos en tensión. Se observa igualmente una herida
en su costado derecho, de la que mana sangre, y otra en el antebrazo
del mismo lado.
La
peana que sostiene la estatua muestra una espada (cuya empuñadura queda
bajo la mano derecha del guerrero), un amplio escudo, sobre el que se
dispone el cuerpo, una trompa y una filacteria.
Toda
la obra tiende a representar, por tanto, a un guerrero en el momento en
que, abatido como consecuencia de las heridas que ha recibido, se
dispone a morir. Sin embargo, la muerte parece no asustar al personaje.
Su rostro no manifiesta signos excesivos de dolor o sufrimiento, sino,
más bien, de resignación. El guerrero gálata se dispone, pues, a morir
con dignidad.
B) Análisis simbólico:
Aunque
la simbología de la obra se entenderá mejor tras la lectura de los
siguientes apartados, es evidente que el retrato de un guerrero
moribundo en el que no se aprecian grandes rasgos de sufrimiento es un
símbolo de dignidad. El pathos de esta estatua no transmite
tanto la idea de dolor sino el sentimiento íntimo del representado que
conduce a la aceptación del final que la muerte supone para él.
c) Análisis sociológico:
El
gálata moribundo fue mandado esculpir en la ciudad de Pérgamo (Asia
Menor, actual Turquía) por el rey Atalo I Sóter (241-197 a.C.). Antes de
su reinado, grupos celtas procedentes de Europa occidental (del mismo
tronco que los galos de la actual Francia) se habían instalado en la
zona, amenazando a las ciudades con sus frecuentes incursiones. Atalo I
dirigió varias campañas contra estos gálatas, a los que logró finalmente
contener en el año 233 a.C., pese a lo cual acabaron dando nombre a la
región de la Galacia. La escultura que comentamos forma parte de un
conjunto más amplio con el que se quiso conmemorar esta victoria en el
santuario de Atenea de la ciudad.
3) OTRAS CUESTIONES:
El conjunto escultórico al que hemos aludido mostraba en su centro al grupo del gálata Ludovisi,
en el que otro de los guerreros de dicho pueblo se dispone a darse
muerte con la espada tras haber matado a su mujer, evitando que caiga
esclava de los vencedores. Rodeaban a estas dos figuras centrales otras
cuatro esculturas, una de las cuales es la que venimos comentando.
Se ha debatido mucho sobre las causas de que el guerrero se encuentre completamente desnudo.
Algunos
autores, siguiendo lo que ya apuntaba el historiador romano Tito Livio,
recuerdan que varios de estos pueblos primitivos tenían la costumbre de
entrar desnudos al combate, lo que causaba perplejidad a sus enemigos,
incrementando a la vista de éstos la ferocidad que a los gálatas se
atribuía. Sin embargo, otros autores inciden en la idea de que resulta
habitual en la escultura griega representar desnudos por completo a los
dioses y héroes, con lo que el hecho de seguir la misma tendencia en
esta obra supone una dignificación del personaje (y, de forma indirecta,
más aún de quien ha sido capaz de derrotarlo). Ambas teorías no tienen
porque considerarse como necesariamente contrapuestas.
Algunos
autores, siguiendo lo que ya apuntaba el historiador romano Tito Livio,
recuerdan que varios de estos pueblos primitivos tenían la costumbre de
entrar desnudos al combate, lo que causaba perplejidad a sus enemigos,
incrementando a la vista de éstos la ferocidad que a los gálatas se
atribuía. Sin embargo, otros autores inciden en la idea de que resulta
habitual en la escultura griega representar desnudos por completo a los
dioses y héroes, con lo que el hecho de seguir la misma tendencia en
esta obra supone una dignificación del personaje (y, de forma indirecta,
más aún de quien ha sido capaz de derrotarlo). Ambas teorías no tienen
porque considerarse como necesariamente contrapuestas.
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