LA BASÍLICA DE SAN LORENZO DE BRUNELLESCHI
Como
ejemplo del comentario de obras artísticas pertenecientes a la
arquitectura renacentista vamos a analizar la Basílica de San Lorenzo,
de Filippo Brunelleschi, una de las obras con las que comienza,
precisamente, el citado estilo.
1) DETERMINAR:
a) TIPO DE OBRA. arquitectura.
b) TÍTULO: Basílica de San Lorenzo.
c) AUTOR: Filippo Brunelleschi (1377-1446).
d) FECHA: 1421-1428
e) LOCALIZACIÓN: Florencia, Italia.
f) ESTILO: Arquitectura renacentista del Quattrocento.
A) Análisis técnico:
* FORMA:
Obra arquitectónica con planta de cruz latina, de tres naves y capillas
laterales. Presenta cubierta exterior a dos aguas en la nave central y a
un agua en las laterales.
* MÉTODO: Construcción realizada en piedra, con mármol para los revestimientos decorativos y material de relleno en las bóvedas.
* DESCRIPCIÓN GENERAL:
Nos hallamos ante un edificio que presenta una planta de cruz latina
muy alargada. Está dividido en tres naves a las que se adosan capillas
laterales.
La
nave central, de mayor altura y anchura que las otras, presenta una
arquería con arcos de medio punto sostenidos por columnas corintias,
cuyos capiteles sostienen cubos de entablamento con arquitrabe, friso y
cornisa. A mayor altura aparece un muro perforado por amplios y esbeltos
vanos de medio punto que permiten la iluminación natural del interior
del templo. La cubierta interior de la nave es plana, con casetones
decorados mediante rosetones dorados sobre fondo blanco.
Las
naves laterales presentan bóovedas vaídas que apean, a un lado, sobre
las columnas de la nave central y, al otro, sobre pilastras de orden
corintio. Sobre éstas, a los lados externos, encontramos óculos de
iluminación.
Las capillas de los extremos, siete a cada lado, muestran un acceso con arco de medio punto y se cubren con bóveda de cañón.
Por
su parte, el transepto presenta en su frente cinco capillas , todas
ellas rematadas con testero plano. La central, a modo de ábside, se
alinea con la nave principal y posee el mismo tipo de cubierta
adintelada. El testero queda enmarcado por dos columnas corintias sobre
las que se alza una tribuna, generando una doble altura en la que se
aprecian sendos arcos de medio punto. La otras cuatro capillas se
alinean con las naves laterales y se cubren, al igual que éstas, con
bóvedas vaídas. Además, posee el transepto otras tres capillas en cada
uno de sus extremos, orientadas hacia la cabecera del templo (en un
caso) y hacia el crucero (en los otros dos).
Adosados
a ambos lados del transepto se encuentran dos amplios espacios, que
sobresalen de la estructura del templo. Son las llamadas "Sacristía
Vieja" (obra del propio Brunelleschi) y "Sacristía Nueva" (obra de
Miguel Ángel).
El crucero se cubre con cúpula semiesférica que aparece al exterior cubierta por una estructura a modo de cimborrio.
Al
exterior el templo presenta una fachada inconclusa, hecha en piedra y
ladrillo, ya que no se llevó a cabo su revestimiento con decoración de
mármoles. Sin embargo, hacia el interior, la basílica muestra una
contrafachada (obra de Miguel Ángel) que posee en la zona central un
balcón sobre columnas corintias que enmarca la puerta principal,
quedando a sus lados otras dos laterales.
B) Análisis simbólico:
No
hallamos en la propia edificación referencias simbólicas evidentes, más
allá de la que nos muestra la propia planta de la basílica, cuya cruz
latina es una referencia obvia al más conocido símbolo de la religión
cristiana. Por otra parte, la propia majestuosidad del edificio viene a
simbolizar el creciente poder de la familia de los Médicis, que encargó
su construcción.
C) Análisis sociológico:
Cuando
Brunelleschi recibe el encargo de levantar (sobre una antigua iglesia
románica) la Basílica de San Lorenzo, Florencia se halla en el comienzo
de una etapa de esplendor que viene marcada por el predominio en el
gobierno municipal de la familia Médicis, representada por Juan de Vicci
Médicis (1360-1429), riquísimo banquero, comitente de la obra y con el
que se inicia el apogeo de la dinastía florentina, consolidado con su hijo Cosme el Viejo (1389-1464).
Juan
de Médicis decide encargar el proyecto a Brunelleschi con una clara
finalidad: el templo habría de servir como panteón de los miembros más
ilustres de la familia, para mostrar al mundo no sólo la riqueza
familiar, sino también su predominio en la vida política y cultural de
la capital toscana.
3) OTRAS CUESTIONES:
Este
templo, claro ejemplo de la arquitectura renacentista del Quattrocento
italiano, se inspira por un lado en las primeras basílicas
paleocristianas y, por otro, en los patrones de la arquitectura clásica,
tal como revelan elementos como el orden corintio o la cubierta plana
con casetones.
Todo
el edificio refleja el acusado interés de Brunelleschi por conseguir la
armonía y la proporción en la construcción. Para ello, el arquitecto
parte del empleo de un módulo cuadrado (al que responden con exactitud
la capilla mayor y el crucero) que se extiende al conjunto del edificio,
ya sea multiplicando o dividiendo sus dimensiones, con lo que se
obtiene un acusado efecto de regularidad y simetría.
Atrae
también al arquitecto la consecución de una iluminación natural
graduada del interior. Para ello, la nave central muestra grandes
ventanales, que se ven reducidos a óculos en las laterales, mientras que
las capillas adosadas carecen de vanos al exterior.
Con
todo ello Brunelleschi proponía un nuevo tipo de iglesia, que se
alejaba de los patrones góticos imperantes hasta el momento y se
inspiraba en modelos clasicistas, dando lugar de esta manera al comienzo
de la arquitectura renacentista, que había ensayado poco antes en el
Hospital de los Inocentes, también en Florencia. Definitivamente, los
tiempos medievales quedaban atrás.
En esta página argentina disponéis de un análisis arquitectónico del edificio, que puede completarse con la amplia información que presenta la Wikipedia italiana. Además, y dado que el edificio forma parte del conjunto de la denominada Opera medicea, visitad (en italiano o inglés) la página de esta institución.
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