PABLO III Y SUS SOBRINOS
Dedicamos
esta vez nuestro comentario a una obra artística de carácter pictórico,
representativa del renacimiento veneciano. Se trata del famoso retrato
de grupo de Pablo III y sus sobrinos, realizado por Tiziano.
1) DETERMINAR:
a) TIPO DE OBRA: pintura.
e) LOCALIZACIÓN: Galería Nacional de Capodimonte. Nápoles, Italia.
f) ESTILO: Pintura renacentista veneciana del Cinquecento.
2) ANALIZAR:
A) Análisis técnico:
MÉTODO:
Obra realizada al óleo, mendiante pincel. Los análisis efectuados a la
obra han permitido concluir que los pinceles empleados por Tiziano en
este cuadro debieron ser muy finos.
* DESCRIPCIÓN GENERAL:
Tiziano nos presenta en esta obra un retrato de grupo, con tres
personajes dispuestos en una estancia de la cual únicamente se nos
muestra el suelo (pintado en color prácticamente negro) y la pared del
fondo, de color algo más claro y en cuyo centro se observa un cortinaje
de color rojo recogido hacia el lado derecho del espectador.
Por
todo mobiliario, en la sala encontramos, a la izquierda, una mesa
rectangular cubierta con ropajes de color rojo y sobre la cual se alza
un único objeto, que parece ser un reloj de arena. Junto a esta mesa se
halla una silla de alto respaldo de madera labrada y brazos, en la cual
se encuentra sentado uno de los tres personajes representados.
El citado personaje no es otro que el Papa Pablo III,
ataviado conforme a su dignidad pontificia. Viste sotana blanca, sobre
la cual lleva una muceta de terciopelo rojo, ribeteada de armiño. Del
mismo color rojo son también sus zapatillas y el camauro con que cubre
su cabeza (igualmente ribeteado en armiño). El Papa apoya levemente su
brazo derecho sobre el borde de la mesa, mientras el izquierdo reposa
sobre el brazo del sillón, al que agarra con la mano, en uno de cuyos
dedos podemos apreciar una sortija con una piedra de color rojo.
El
Sumo Pontífice aparece levemente girado hacia el personaje que se
encuentra a su izquierda y que aparece entrando en la estancia. Se trata
de Octavio Farnesio, sobrino del Papa, ante quien
realiza una leve reverencia a modo de saludo. Su condición de seglar
queda refrendada por la vestimenta que luce. Por lo demás, en su costado
izquierdo porta una espada que inclina hacia atrás con su mano.
Por otra parte, a la derecha del pontífice aparece su otro sobrino, hermano del anterior, Alejandro Farnesio,
cuya indumentaria, de un predominante color rojo, nos informa de su
condición de cardenal. Se nos muestra representado casi de perfil,
mientras su mano derecha queda asida con firmeza a la silla papal y su
cabeza se gira en dirección contraria a la del resto del cuerpo,
dirigiendo su mirada hacia el espectador.
Tiziano
ha representado a estos tres personajes en una actitud cotidiana, como
si fuese sorprendidos de improviso, para dar un mayor naturalismo a la
escena, recogiendo el momento en el que los dos sobrinos del Papa son
recibidos por éste. Por otra parte, el pintor ha puesto el acento en
realizar verdaderos retratos psicológicos de los personajes. Así, nos
encontramos a un pontífice ya vencido en parte por la edad (tenía 78
años cuando fue retratado en este cuadro), pero que se niega a aceptar
el paso del tiempo y, en consecuencia, a renunciar a su autoridad,
conforme delata la vivacidad de su mirada (hasta cierto punto, signo de
desconfianza en quienes le rodean) y el movimiento de su cuerpo.
El
cardenal Alejandro parece adoptar una actitud más serena, pero sus
ansias de poder quedan delatadas por el gesto de asirse con afán al
respaldo de la silla pontificia. Finalmente, el gesto de su hermano
Octavio nos remite a su carácter obsequioso, complaciente y, hasta
cierto punto, adulador de su poderoso tío.
Por
último, y como demuestran claramente la mano derecha del Papa y algunos
elementos de la parte inferior del lienzo, la obra no fue concluida por
Tiziano, hecho para el cual se han planteado diferentes hipótesis, sin
que pueda formularse una coclusión definitiva.
B) Análisis simbólico:
El
abundante uso de una amplia gama de tonos rojos y escarlatas en este
cuadro por parte de Tiziano contribuye a dar tensión a una escena que,
como ya se dijo, transcurre completamente en un interior. Hemos de dar
aquí un cierto significado simbólico a esta omnipresencia del rojo,
tanto en cuanto haría referencia al ambiente de intrigas y desconfianzas
de la corte pontificia. Otro elemento simbólico presente en la obra es
el pequeño reloj de arena, clara alusión al ineluctable paso del tiempo.
Por
lo demás, y dadas las intenciones de retrato psicológico que aquí nos
muestra Tiziano, cada rostro simboliza la personalidad del retratado: en
el del Papa podemos ver signos de astucia y desconfianza, al mismo
tiempo que de poder y autoridad. La actitud del cardenal Alejandro
simboliza el poder que el mismo ha ido adquiriendo en la jerarquía
cardenalicia, junto a sus aspiraciones de acceder algún día a la silla
de Pedro. Octavio es una viva muestra del servilismo.
De
otra parte, los tres representados, miembros de una misma familia,
vienen a simbolizar el poder que el linaje de los Farnesio había
alcanzado en la Roma papal del siglo XVI. Si bien Pablo III es la
culminación de tal poder, Alejandro es símbolo del control del aparato
eclesiástico y su hermano Octavio (con la espada que muestra su
condición aristocrática) simboliza el prestigio de la familia también en
cuanto a lo secular.
Finalmente,
toda la obra es una clara simbolización de la política nepotista propia
del papado de la época, en virtud de la cual lo más importantes cargos
del gobierno y la administración son entregados a familiares directos de
quien ocupa el poder.
Pablo
III (nacido Alejandro Farnesio, 1468-1549) ocupó el trono papal durante
quince años (1534-1549), tras una impactante carrera eclesiástica en la
que logró ser nombrado cardenal antes de haberse ordenado como
sacerdote. Quizás el hecho más significativo de su pontificado sea la
convocatoria del Concilio de Trento, para hacer frente a la Reforma
protestante. En general su gobierno se caracterizó por la energía de sus
decisiones y, como ya se ha señalado, por la práctica de una clara
política nepotista de la que resultaron beneficiados también sus hijos y
nietos.
Tiziano: "Retrato de Pablo III". (1546). Nápoles.
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El
pontificado de Pablo III vino a coincidir con el ejercicio de la
dignidad imperial en Alemania por parte de Carlos V, a quien apoyó en su
lucha contra el protestantismo en las tierras del Imperio, y con el
gobierno en Inglaterra de Enrique VIII, cuya separación de la iglesia
católica se consumó en estos años, dando lugar a la consolidación del
anglicanismo. El Papa mostró siempre un claro afán por resaltar el papel
de suprema autoridad religiosa que correspondía al obispo de Roma. Ello
explica su interés por las realizaciones artísticas, en cuyo contexto
cabe encuadrar los encargos confirmados a Miguel Ángel (entre ellos, el
Juicio Final en la Capilla Sixtina) o la construcción de la Capilla
Paulina, a la que dio nombre, amén de la serie de retratos ejecutados
por Tiziano durante su corta estancia en Roma.
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En
cuanto a los precedentes del cuadro que comentamos, parece muy probable
que para la realización de esta obra Tiziano se inspirase en una semejante realizada por Rafael Sanzio
hacia 1518-19, en la cual figura el Papa León X acompañado de dos de
sus sobrinos, los cardenales Julio de Medicis y Luis de Rossi, estando
éste tras el pontífice y asiendo con sus dos manos el sillón en el que
aquél se encuentra sentado. En esta obra los colores rojos son también
predominantes.
Derecha: Rafael Sanzio: "El Papa León X y sus sobrinos los cardenales Julio de Médicis y Luis de Rossi". (1518-19). Florencia.
Por
útimo, cabe mencionar aquí otros dos retratos en solitario realizados
por Tiziano al mismo pontífice, uno de ellos con el mismo tipo de
sombrero de la obra que hemos comentado y el otro con la cabeza
descubierta. En toda la serie podemos apreciar la singular maestría del
artista veneciano para manejar la luz y el color (en especial, con su
destacada preferencia hacia el rojo), así como el empleo de una
pincelada suelta.
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Izquierda: Tiziano: "Retrato del Papa Pablo III (1549). San Petesburgo.
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