LA CASA FARNSWORTH
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En
esta ocasión nuestro análisis de una obra de arte va a centrarse en un
edificio de pequeñas dimensiones, que sin embargo es una de las
construcciones más emblemáticas de la arquitectura del Movimiento
Moderno: la casa Farnsworth, de Mies van der Rohe, al que le rendimos aquí un tributo personal.
a) TIPO DE OBRA: arquitectura.
b) TÍTULO: casa Farnsworth.
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c) AUTOR: Ludwig Mies van der Rohe. (1886-1969).
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d) FECHA: 1950.
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e) LOCALIZACIÓN: Plano, Illinois, Estados Unidos.
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f) ESTILO: arquitectura del Movimiento Moderno, racionalismo.
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A) Análisis técnico:
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* FORMA:
Construcción de una única altura, dedicada originariamente a vivienda
particular, organizada sobre la base de dos plataformas rectangulares
dispuestas de manera asimétrica, separadas del suelo mediante pilares de
acero, El conjunto ocupa una superficie de 23´5 x 8,8 m. en la vivienda
(unos 206 m2) y y 16,7 x 6,7 m. en la terraza (unos 111 m2).
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* MÉTODO: obra arquitectónica realizada en acero, cristal laminado y placas de travernino romano para el suelo y la cubierta.
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* DESCRIPCIÓN GENERAL: la casa Farnsworth, un icono de la arquitectura del Movimiento Moderno, se
encuentra situada en un paraje natural, muy próxima a un río, con uno
de sus lados orientado hacia un bosque, que la separa de la corriente de
agua y otro hacia un pequeño prado.
El
edificio se organiza a partir de dos plataformas rectangulares. La
primera de ellas, a la que se accede a través de cuatro escalones
lineales, carece de muros y cubierta y actúa como terraza, encontrándose
separada del suelo por cuatro pilares de acero. Desde ella, otros cinco
escalones idénticos a los anteriores facilitan el acceso a la segunda
plataforma, situada a 1,5 metros del suelo y que sostiene a la vivienda
propiamente dicha mediante ocho pilares de acero. Ésta consta de un
primer espacio, cubierto pero abierto al exterior por tres de sus lados,
que se emplea como porche. Pasado éste, se accede al interior de la
vivienda, en la que llaman la atención dos hechos fundamentales. En
primer lugar, carece completamente de muros, que han sido sustituidos
por pantallas de cristal de suelo a techo; únicamente unas cortinas, si
están corridas, impedirían por tanto la visión del interior. En segundo
lugar, la casa no posee divisiones interiores realizadas en obra. Sólo
encontramos, hacia el centro del espacio, un núcleo de madera que aloja
dos baños separados por un armario y junto al que se dipone también la
cocina, de las llamadas "americanas". El resto del volumen interior de
la vivienda no se encuentra compartimentado, aunque son diferenciables
una zona de salón, en la que encontramos una chimenea, un comedor y dos
"dormitorios".
Todos
los pilares de acero que sostienen ambas plataformas son de sección
cuadrada y han sido tratados al chorro de arena, para pulimentarlos.
Posteriormente se han pintado de blanco, lo que hace prácticamente
invisibles sus soldaduras.
El suelo de la vivienda se dispone en dos capas que alojan en su interior un sistema de calefaccción de los denominados de suelo radiante,
así como todos los desagües de la fontanería doméstica, que vierten a
un única arqueta central de sección circular, a la que van a parar
también las aguas de lluvia de la cubierta, siendo ésta de carácter
plano, aunque levemente inclinada hacia el centro, para permitir el
drenaje del agua.
En
definitiva, desde una perspectiva general, podría considerarse a la
casa Farnsworth como un contenedor rectangular de cristal, sostenido por
una superficie plana, idéntica a la que le sirve de cubierta. Una caja
acristalada que permite el paso de la luz.
B) Análisis simbólico:
Resulta
evidente que una casa que prescinde por completo de los muros
exteriores, así como de los tabiques interiores, supone una renuncia
explícita y absoluta a una de las características básicas de los
espacios domésticos: la privacidad. Por otra parte, la escasez de los
elementos empleados en la construcción de la vivienda representa una
brillante sísntesis de la filosofía constructiva minimalista de Mies: "menos es más". Al mismo tiempo, el acristalamiento completo de las paredes
de la casa permite percibir a través de ella el paisaje en el que se
inserta, de forma que el edificio pasa a formar parte del propio medio
natural, haciéndose casi invisible. De este modo, se produce una
negación de la propia materialidad de lo construido, de manera que
podría afirmarse que la casa Farnsworth, siendo una vivienda, no lo
parece en absoluto.
Por
otro lado, la separación de la casa del suelo sobre el que se asienta
mediante pilares ha sido asociada a una idea de pureza, muy presente en
la arquitectura tradicional japonesa. El predominio absoluto del cristal
alude a la idea de conexión entre lo interior y lo exterior, entre lo
público y lo privado, siendo éste último, en este caso, casi
inexistente. Se trataría, pues, de llevar a su grado máximo una idea
propia de ciertas corrientes arquitectónicas: la conexión completa entre
el individuo y la naturaleza, sólo interrumpida por la presencia
inexcusable de los dos baños y el armario.
C) Análisis sociológico:
Cuando
diseña la casa Farnsworth, Mies van der Rohe lleva ya unos años
residiendo en Estados Unidos, país en el que su obra era ya conocida y
apreciada antes de su llegada. El arquitecto se instala en el estado de
Illinois, donde la escuela de Chicago había marcado ya un excelente
precedente respecto a la renovación y modernización de la arquitectura.
En este ambiente propicio, Mies va a encontrar clientes para algunas de
sus obras entre la burguesía del estado, como sucede en el caso de la
casa Farnsworth. Sin embargo, en esta ocasión, el arquitecto retoma un
tema clásico de la arquitectura norteamericana, cual es el de la
edificación de una vivienda enclavada en medio de una zona natural 8en
este caso un bosque y muy próxima a un río), concibiénolo aquí como un
prisma de cristal que facilita su inserción en el conjunto.
Cuando
Mies levanta esta obra, en 1950, hace ya once años que Frank Lloyd
Wrigh, el gran maestro de la arquitectura organicista, ha edificado el
otro modelo de edificio en el medio natural, la conocidísima "casa de la
cascada".
3) OTRAS CUESTIONES:
El
diseño de la vivienda fue elaborado por Mies van der Rohe en 1946, a
instancias de la doctora Edith Farnsworth, quien deseaba disponer de una
segunda vivienda en la que pasar algunas temporadas en un ambiente
relajado y solitario. La construcción se llevó a cabo en 1950 y su
coste, superior al presupuesto inicial, acabó provocando un grave
distanciamiento entre la clienta y el arquitecto. Aquella acusó a éste
de haberse excedido en el encargo y Mies consideró que la rica señora
Farnsworth carecía de sensibilidad ante su arquitectura, mientras la
doctora contrarreplicaba que cuando se instaló en la casa a fines de
1950 la cubierta rezumaba agua hacia el interior y la calefacción
producía un efecto de condensación de vapor sobre los cristales. Así las
cosas, la disputa acabó llegado a los tribunales que, finalmente,
fallaron a favor del arquitecto, condenando a la doctora a pagarle una
elevada catidad que cubriese el sobreprecio del coste de la vivienda.
Independientemente
de la polémica entre autor y clienta la casa Farnsworth presenta
algunos problemas de diseño. A los que ya se han indicado debe añadirse
que carece de refrigeración y, por tanto, en la estación cálida su
interior produce un efecto parecido al de un invernadero.
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La
casa Farnsworth ha pasado por diversas vicisitudes. Vendida en 1964 a
otro propietario privado, en 2004 dos grupos conservacionistas
norteamericanos llevaron a cabo una campaña de recaudación de fondos
para adquirirla, tras lo cual el edificio se ha habilitado como espacio
visitable.
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