LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Os
presento aquí un modelo de comentario de una obra de arte. En este
caso, nos centramos en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura
románica: la Catedral de Santiago de Compostela.
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Vista del crucero de la catedral
1) DETERMINAR:
a) TIPO DE OBRA: Construcción arquitectónica.
Planta de la catedral
.
c) LOCALIZACIÓN: Santiago de Compostela, La Coruña, España.
d) AUTOR:
Desconocido. Las obras fueron encargadas por los obispos Diego Peláez
(hasta 1087) y Diego Gelmírez (hasta 1128). El Pórtico de la Gloria (que
no vamos a analizar aquí) es obra posterior, del maestro Mateo,
realizada entre 1161 y 1188.
e) FECHA: 1075 a 1128.
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f) ESTILO: Románico.
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2) ANALIZAR:
A) Análisis técnico:
* FORMA:
catedral románica, típìco modelo de iglesia de peregrinación, con
planta de cruz latina y cabecera con girola y absidiolos. La longitud
del edificio es de 97 metros.
* MÉTODO: Obra arquitectónica realizada en piedra.
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* DESCRIPCIÓN GENERAL: El edificio, una de las mayores construcciones del estilo románico, presenta a sus pies un nártex,
en el que se sitúa el Pórtico de la Gloria. En la construcción
primitiva, en este espacio se situaban a cada lado sendas torres de
planta cuadrada.
El interior del templo se divides en tres naves.
La central posee un ancho de 10 metros y alcanza una altura de 22,
cubriéndose con bóveda de cañón. Las naves laterales, de menor altura y
unos 5 metros de anchura lo hacen con bóvedas de aristas. Sobre dichas
naves laterales se alzan tribunas que asoman a la nave central mediante
arcos geminados. Sus vanos exteriores proporcionan iluminación a la
parte superior de la nave central, lo que contrasta con la mayor
penumbra de la zona inferior.
Vista de una de las naves laterales
.
Las
bóvedas se sostienen mediantes pilares compuestos que presentan
columnas adosadas, organizadas de forma tal que la columna que mira
hacia la nave central se eleva a lo largo de toda la altura de la misma,
hasta alcanzar el inicio del arco fajón correspondiente.
El transepto
se organiza también en tres naves en cuyos extremos se abren sendas
portadas al exterior. Por otra parte, en uno de sus lados mayores este
transepto presenta cuatro absidiolos, dispuestos dos a cada lado de la
cabecera. Sobre el crucero se alza un cimborrio. En toda este enorme
transepto se alzan también tribunas sobre las naves laterales.
La cabecera
de la catedral es de amplias dimensiones y dispone de una girola con
cinco capillas radiales en los absidiolos. De ellas, la central presenta
al interior forma absidada, mientras que al exterior se cierra con
testero plano.
Todo
el espacio interior del templo está organizado de manera que los fieles
(tras concluir aquí su peregrinación hasta la tumba del apóstol
Santiago) pudiesen acceder a la catedral por la portada de los pies y
recorrerla hasta llegar a la girola, en cuyo espacio central se
encuentra el sepulcro del citado apóstol. Todo este camino interior del edificio permite que puedan desarrollarse sin interferencias las ceremonias religiosas.
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Nave central y tribunas de una nave lateral.
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La
catedral de Santiago viene a simbolizar, en primer lugar, la
importancia de una ciudad y una sede obispal en la que se encuentra
situado el sepulcro de uno de los doce apóstoles de Cristo. En este
sentido, la propia planta de la iglesia es imagen de la cruz de Cristo
y, en consecuencia, representación en pìedra de la idea de la
cruxifixión y muerte de Jesús como base para la salvación del mundo.
Pero, por otro lado, la construcción simboliza a la perfección el
desarrollo del reino astur-leonés en un momento en el que el espacio
geográfico peninsular se encontraba fragmentado y en el que sobresalía
el mundo islámico representado por al-Andalus.
.c) Análisis sociológico:
.El sepulcro del apóstol Santiago fue redescubierto
hacia el año 829, de forma tal que sobre el mismo se edificó (reinando
Alfonso II el Casto) un primer templo, de reducidas dimensiones. Más
tarde se levantaron allí otras dos basílicas prerrománicas a las que
finalmente acabó sustituyendo la catedral que ahora podemos contemplar.
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El
hecho de disponer de la única tumba conservada de uno de los doce
primeros discípulos de Jesús (junto con la de San Pedro, en Roma),
convirtió a la antigua Iria Flavia en el centro de un creciente
movimiento de peregrinaciones que prontó alcanzó a toda la cristiandad
europea, de la cual Santiago de Compostela acabó convirtiéndose en uno
de los principales centros religiosos. Surgió así el Camino de Santiago,
una ruta de peregrinación que acababa precisamente aquí su recorrido.
Los distintos ramales de esta vía se unían tras cruzar los Pirineos,
para recorrer a continuación todo el norte peninsular y concluir en
Compostela. De esta manera, el camino facilitó los intercambios
culturales entre las distintas zonas del continente y llevó más allá de
las fronteras de la península la fama de una ciudad y de una monarquía
(la astur-leonesa) que impulsó la devoción a las reliquias del apóstol.
Sucedía todo ello en una Europa ruralizada y feudal, pero que lentamente
se iría abriendo al desarrollo de las ciudades, del comercio y de las
actividades burguesas, siempre bajo la atenta mirada de la Iglesia
cristiana como controladora única de las conciencias.
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3) PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS:
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Podéis efectuar una visita a la página oficial de la catedral, extraordinariamente bien concebida. Igualmente, existen buenas informaciones en la web del la iglesia compostelana.
Por último, no dejéis de visitar las dos excelente páginas que presenta
la fundación Barrié sobre cuestiones relacionadas con la catedral: el coro del maestro Mateo y la música del pórtico de la Gloria, que podréis oir en directo.
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