ANALIZAR UNA OBRA DE MARK ROTHKO
Mark Rothko: "Sin título. Azul, verde y marrón" (1952).
Ahora
que hemos estado trabajando el tema del expresionismo abstracto y
cuando, ya tan cercano el final de curso, concluye vuestro itinerario
por la Historia del Arte (el mío continuará), cierro la primera serie de
comentarios de obras de arte con el análisis del cuadro de Mark Rothko
que figura como imagen del autor de este blog. Confieso que siento por
esta obra una especie de atracción atávica. Lo veo a diario como fondo
de pantalla de mi ordenador y produce en mi sensaciones distintas todos
los días.
1) DETERMINAR:
a) TIPO DE OBRA: Pintura.
b) TÍTULO: "Sin título (azul verde y marrón).
c) AUTOR: Mark Rothko. (1903-1970).
d) FECHA: 1952.
e) LOCALIZACIÓN: Colección de la Sra. Paul Mellon. Upperville, Virginia, Estados Unidos.
f) ESTILO: Expresionismo abstracto. Pintura del campo o plano de color.
2) ANALIZAR:
A) Análisis técnico:
* FORMA: Pintura al óleo sobre lienzo. 105 x 84 cm.
* MÉTODO: obra realizada al óleo mediante esponja.
* DESCRIPCIÓN GENERAL: El
cuadro que nos ocupa se encuentra dominado por la presencia del color
azul que alcanza toda su superficie, con alguna variedad en el tono del
color por la distinta saturación de pintura en la esponja, al pasarla
por la superficie del lienzo. En el tercio inferior del cuadro, y en
sentido horizontal, aparecen dos franjas de color. La superior presenta
un tono verde apagado y se extiende prácticamente de lado a lado del
cuadro. La inferior, más gruesa, es de color marrón y no alcanza hasta
los extremos laterales del lienzo. Al igual que en el caso del fondo
azul, estas franjas de color no son uniformes. Además, la posición de
las dos franjas produce la impresión de que se encuentran flotando sobre
el conjunto del fondo azul que caracteriza al cuadro. Por último, por
debajo de la franja marrón corre otra prácticamente del mismo tono del
fondo del cuadro, con el que casi llega a confundirse.
B) Análisis simbólico:
El propio Mark Rothko nos explica el porqué de este tipo de obras: "mi arte es abstracto, vive y respira", aunque de igual modo afirmaba que, ante sus obras "callar es bastante acertado".
Hace refencia el autor, con ambas ideas, a la necesidad de que sea el
propio espectador el que construya la significación de la obra. Por eso
el cuadro es algo vivo, porque no va a dejar insensible al espectador,
el cual se identificará con la obra o la rechazará, como nos ocurre con
la música. Por eso mismo, el cuadro no tiene una explicación objetiva,
dependerá en cada caso del observador que lo contemple.
Mark Rothko: "Sin título" (1948).
En definitiva, el cuadro simboliza el propio deseo del artista de conseguir, en palabras de Rothko, "expresar las emociones humanas más elementales. La tragedia, el éxtasis, la fatalidad del destino..." Se trataría, por tanto, de obtener una reacción próxima a aquella que se produce ante determinadas ceremonias religiosas.
En
conclusión, los campos de color son aquí el vehículo que emplea Rothko
para simbolizar la necesidad de que el espectador indague en sus propias
emociones. La obra de arte tiene entonces un sentido de búsqueda del
propio yo, de invitar a la reflexión y a la introspección. El abstracto,
en este caso, busca el alma de quien contempla el cuadro.
c) Análisis sociológico:
Rothko
pinta esta obra en 1952. Nos encontramos por tanto en pleno periodo de
la Guerra Fría que sucedió a la finalización de la Segunda Guerra
Mundial. Los Estados Unidos (en este momento bajo la presidencia de
Harry S. Truman) han consolidado su predominio absoluto en el mundo
capitalista y han llevado a cabo la creación de la OTAN; sólo tienen
enfrente a la Unión Soviética (de donde eran originarios la familia de
Rothko y el propio artista, emigrado a EE.UU en 1913).
Dentro
de ese país, la ciudad de Nueva York se ha convertido en la auténtica
capital del mundo capitalista, no sólo a nivel financiero y empresarial,
sino también en lo que respecta a las cuestiones culturales y, más
concretamente, a las artísticas. La sociedad neoyorquina se muestra
receptiva a las novedades y en su seno existe una amplia élite
interesada en el coleccionismo de obras de arte. Nueva York cuenta
además con numerosas galerías de arte y con museos específicamente
dedicados a la exhibición del arte moderno.
Mark Rothko: "Centro Blanco" (1950)
Mark Rothko: "Sin título" (1947).
Cuando
Rothko pinta la obra que comentamos ha dejado atrás, en su pintura,
sucesivos periodos realista y surrealista e, incluso la fase en la que
abordó el inicio de las abstracción, los años 1947 a 1949, mediante los
denominados multiformes, caracterizados por presentar
manchas de color de forma diversa y dispersas por la superficie del
cuadro. Se encuentra por tanto el artista en el denominado periodo clásico
de su pintura, que se extiende hasta su suicidio en febrero de 1970. En
toda esta etapa clásica, que podríamos iniciar simbólicamente con su
obra "Centro blanco", (subastada en mayo de 2007 por 54 millones de €),
el arte pictórico de Rothko es severamente abstracto: sus cuadros, aun
siendo tan distintos unos de otros, ofrecen siempre la temática de los
campos de color, dispuestos preferentemente de manera horizontal, en
número de dos, tres o cuatro y habitualmente sobre un fondo de otro
color, que va progresivamente oscureciéndose con el paso del tiempo. No
poseen marcos ni están firmados y el propio artista se preocupaba, en
las exposiciones, de que sólo una tenue luz los acompañase, buscando una
atmósfera "íntima y humana". Sus últimas obras, por el contrario, presentan formatos apaisados.
Barnett Newman "¿Quién teme al rojo, amarillo y azul?" (1966). ...................... Clyfford Still: "1957-D, nº 1" (1957). Búffalo.
La
obra de Mark Rothko puede enmarcarse en el contexto de la denominada
"Escuela de Nueva York", un grupo de pintores surgido a partir de los
comienzos de la década de 1940. No todos los miembros del grupo
practican el mismo tipo de pintura, pero entre ellos predomina la
corriente que se denomina expresionismo abstracto, cuyo más conocido
representante es Jackson Pollock. Dentro de esta tendencia, un grupo de
artistas practicó la pintura de los denominadops "campos o planos de
color", entre los que destacaron, además del propio Rothko, Jules
Olitsky, Clyfford Still, Barnett Newman o el español Esteban Vicente.

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