LOS FUSILAMIENTOS DE LA MONCLOA
COMENTAR UNA OBRA DE ARTE (5)
Como
homenaje a Goya y al valor de su obra para comprender mejor los inicios
de la historia contemporánea de España, analizo en esta ocasión su
famosa obra sobre los sucesos del 3 de Mayo de 1808, en Madrid.
a) TIPO DE OBRA: pintura.
b) TÍTULO: "Los fusilamientos de la Moncloa" (o "el 3 de mayo de 1808").
c) AUTOR: Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828).
d) FECHA: 1814.
e) LOCALIZACIÓN: Museo del Prado. Madrid.
f) ESTILO: Pintura española del siglo XVIII. Goya.
2) ANALIZAR:
A) Análisis técnico:
* FORMA: Pintura al óleo sobre lienzo. 266 x 345 cm.
.
* MÉTODO: Obra realizada al óleo, mediante pincel.
* DESCRIPCIÓN GENERAL: El famoso cuadro de los fusilamientos
narra uno de los sucesos ocurridos en Madrid a comienzos del mes de
mayo de 1808: tras la revuelta iniciada el día 2 por el pueblo madrileño
contra los invasores franceses, éstos hicieron numerosos prisioneros, a
muchos de los cuales acabaron fusilando en la noche del 3 de mayo. Esta
es la escena que describe Goya en la obra: la ejecución de una serie de
patriotas españoles a manos de un pelotón de soldados franceses.
La
escena transcurre de noche y se ilumina mediante un foco de luz
artificial que emana de un farol situado entre los dos grupos de
personajes. Pero la luz no los enfoca por igual: ilumina con mayor
claridad al grupo de los españoles, mientras deja casi en la penumbra al
de los franceses. Cada grupo está descrito de una forma bien diferente.
Los soldados franceses, cuya formación se presenta en diagonal, dan la
espalda al espectador, de forma que no podemos ver el rostro de los
personajes. Por el contrario, el grupo de los españoles se organiza en
la diagonal opuesta; sus miembros están de frente al espectador, que
puede apreciar distintas actitudes ante la muerte: desde el patriota que
la afronta alzando los brazos y mirando de frente a sus ejecutores,
hasta aquellos que tiemblan, sufren o rezan antes de morir. Junto a
ellos, a su izquierda, yacen los cuerpos de otros españoles fusilados
momentos antes; su sangre es bien visible.
El
fondo del cuadro se cierra a la izquierda con un paisaje poco definido,
tras el que se recortan a la derecha los perfiles de una ciudad
(Madrid) en la que se distingue con claridad la silueta de una torre. En
la zona superior del cuadro, la oscuridad de la noche lo envuelve todo.
En
todo el cuadro son bien perceptibles los contrastes entre luces y
sombras, así como el empleo por parte de Goya de una pincelada suelta en
la que el pintor ha recurrido a una paleta cromática bien reducida, en
la que predominan el blanco, los negros y grises los ocres y el rojo.
Por otro lado, Goya ha buscado remarcar la expresividad de los
personajes a través de los gestos diversos que aparecen retratados en el
grupo de los patriotas que van a morir.
B) Análisis simbólico:
El de los fusilamientos
es un cuadro con una simbología bien clara: se trata de uno de los
mejores alegatos realizados contra la guerra y sus crueldades en la
historia universal de la pintura. Para Goya, es evidente que la
violencia de la guerra carece de justificación alguna, de ahí el tono
dramático generalizado que inunda el cuadro. Pero hay en éste otra
abundante carga simbólica. Por una parte, la actitud y la postura del
pelotón francés (con sus miembros alineados, estando sus piernas
derechas retranquedas y los fusiles en actitud de disparo inminente),
así como el hecho de que no se vean los rostros de los soldados, viene a
simbolizar la cobardía del invasor, que recurre a la nocturnidad para
tomar venganza de los sucesos del día anterior. El pelotón es, por lo
tanto, un arma, al servicio de la guerra, de la muerte y de los planes
expansivos de Napoleón.
Por
otra parte, el grupo de los españoles está cargado de símbolos. Los que
vienen a representar el miedo, la angustia o el terror son evidentes,
así como la actitud religiosa ante la proximidad de la muerte,
representada en los gestos de oración. Pero la especial iluminación de
la obra hace al espectador dirigir su vista hacia el civil que se
enfrenta a pecho descubierto a la muerte y alza sus brazos, mientras
dirige su mirada hacia quienes van a fusilarlo; manos en las que son
visibles estigmas. Está actitud está, pues, próxima a aquella con la que
se retrata a Cristo crucificado. Además, a la izquierda y en el fondo,
aparece una mujer sentada que lleva un niño en los brazos y en la que se
ha querido ver una referencia a la Virgen María. Este grupo haría así
una alusión a los principios básicos de la religión católica, puestos en
tela de juicio a partir de la difusión en Francia de las ideas de la
Ilustración.
Goya
pinta esta obra en 1814, cuando la Guerra de Independencia acaba de
concluir. Como es sabido, el artista fue acusado de afrancesado por
haber mantenido su posición de pintor de cámara durante el periodo de
reinado de José I Bonaparte. Por ello el autor realiza los cuadros del 2
y 3 de mayo de 1808; quiere dejar bien claros su oposición a la
invasión francesa y su patriotismo, justo en el momento en que da
comienzo el reinado de Fernando VII. Ese mismo año, este rey declaró
abolida la obra de las Cortes de Cádiz y retornó a los principios
absolutistas que habían caracterizado a la monarquía española hasta
1808.
.
Por
todo ello, hemos de considerar este cuadro como uno de los mejores
documentos visuales para la compresión de lo que supuso en España el
largo y complejo periodo de transición del Antiguo al Nuevo Régimen.
.
"La carga de los mamelucos" (1814). Madrid.
.
"Lo mismo". Grabado de la serie "Los desastres de la guerra".
.
3) OTRAS CUESTIONES:
El mismo año en que realiza esta obra, Goya pinta otro cuadro relacionado con el mismo tema: se trata de "La carga de los mamelucos"
( o "el 2 de mayo de 1808), en el que representa una escena del
levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses, con el que
comienza la Guerra de Independencia. En este cuadro podemos observar
como la caballería mameluca (mercenarios que prestaban servicio en el
ejército napoleónico) aplasta la incipiente sublevación.
.También puede relacionarse con los fusilamientos la serie "los desastres de la guerra",
un conjunto de 82 grabados al aguafuerte, realizados por Goya entre
1810 y 1820, en los que muestra la cara más cruel y despiadada de este
episodio bélico de la historia de España.
.
Leed más interpretaciones de este cuadro en esta página y descargaros este artículo en PDF, que compara los fusilamientos con el Guernica de Picasso. Ved la serie completa de grabados de los desastres de la guerra en esta entrada de la Wikipedia.
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