EL CRISTO DE LA CLEMENCIA
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1) DETERMINAR:
a) TIPO DE OBRA: Escultura.
b) TÍTULO: Cristo de la Clemencia.
c) AUTOR: Juan Martínez Montañés (1568-1649).
d) FECHA: 1603-1606.
e) LOCALIZACIÓN: Catedral de Sevilla, España.
f) ESTILO: Imaginería barroca. Escuela andaluza.
2) ANALIZAR:
A) Análisis técnico:
* FORMA:
Obra escultórica que representa a Jesús crucificado. La imagen, que
mide 1,90 ms. de altura (sin la cruz), fue policromada por el pintor Francisco Pacheco.
MÉTODO: imagen realizada en madera de cedro, mediante talla y con policromía posterior.
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El
cuerpo de la imagen está trazado de manera naturalista y realista,
siguiendo un claro canon alargado, herencia de los planetamientos
manieristas. El detalle anatómico es perfecto, sin que se aprecien
signos evidentes de excesiva tensión muscular, más allá de los que
requiere la propia composición. Como única vestimenta el crucificado
muestra un paño de pureza que describe un amplio óvalo, se recoge con un
gran nudo hacia su lado derecho y se desarrolla mediante numerosos
pliegues de tamaño reducido. La pierna derecha se cruza sobre la
izquierda, para acabar presentando los pies casi en paralelo, dejando
bien visibles ambos clavos.
Por
otra parte, Jesús muestra los ojos abiertos y su mirada, que podría
calificarse como de serena, dulce y triste al mismo tiempo, se dirige
hacia la parte inferior. La boca también se halla entreabierta.
De
todo ello podemos deducir que la imagen combina a la perfección dos
elementos característicos de la escultura barroca española, cuales son
el naturalismo realista y el clasicismo. Muy probablemente para su talla
Marínez Montañés debió inspirarse en un crucificado elaborado por
Miguel Ángel, que conocería por una copia existente en Sevilla o bien
por estampas.
B) Análisis simbólico:
La
simbología de un crucificado, dentro de la religión cristiana, es tan
evidente que no requiere ser comentada en detalle: la muerte de Jesús en
la cruz (que debe entenderse continuada en su posterior resurrección)
es la base en la que se fundamenta el cristianismo. Muriendo en el
madero, el mismo Dios da cumplida cuenta de su amor a los hombres.
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C) Análisis sociológico:
Martínez
Montañés talla esta imagen en la Sevilla de los primeros años de siglo
XVII, heredera de la de los esplendores del siglo XVI, cuando la ciudad
crece espectacularmente a raíz del establecimiento en ella del monopolio
del comercio americano, concretado en la Casa de la Contratación. Están
cercanos, no obstante, los años de mediados de la centuria, en los que
las crisis financieras y las sucesivas epidemias podrán fin a la época
de apogeo de la ciudad. En Sevilla se halla ampliamente difundido el
espíritu de la Contrarreforma católica, afianzado en la amplia difusión
de las órdenes religiosas, de forma que la mentalidad barroca se pone al
servicio de esta idea de defensa a ultranza de los principios de la
religión. A este efecto, la imaginería es un recurso de primera
importancia.
3) OTRAS CUESTIONES:
Se
conocen las circunstancias concretas que inspiraron esta obra, dado que
se ha conservado el contrato que reguló su ejecución, firmado entre el
escultor y el canónigo Mateo Vázquez de Leca, quien deseaba tener en su
capilla particular una imagen de un crucificado que debía "de estar
vivo... con la cabeza inclinada sobre el pecho, mirando a cualquier
persona que estuviese orando al pie del, como que está el mismo Cristo
hablándole...". De este modo, la iconografía específica de la imagen quedaba convertida en obligación contractual para el artista.
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